Airbnb es la plataforma de alquiler de propiedades más conocida en la actualidad. Con presencia en más de 33,000 ciudades de 192 países alrededor del mundo y una oferta de más de tres millones de sitios de alojamiento, goza de una alta valoración en el mercado Mexicano.
Airbnb se ha convertido en un nuevo mecanismo de comercialización directa entre el prestador de servicios y los turistas y favorece la diversificación de los ingresos familiares. En este blog te presentaremos 3 ventajas que puedes obtener al subir tu casa o departamento en esta plataforma que es, cada vez, la opción favorita de más y más viajeros.
Pero antes, es importante señalar qué contexto vive el Estado de Quintana Roo y especialmente la Riviera Maya respecto a la recepción de viajeros, ya que es este el que posibilita que plataformas como Airbnb tengan tanto éxito.
Contexto económico y espacial de la Riviera Maya
Lo primero es el flujo de visitantes de la región, que recibe a personas de todas partes del mundo. De esa forma, según el periódico Expansión, el Aeropuerto Internacional de Cancún fue uno de los 10 aeropuertos con mayor tráfico internacional a nivel mundial durante 2021, al atender a más de 13.2 millones de pasajeros. Con ello, en el ranking de los 10 aeropuertos más concurridos del mundo, realizado por el Airports Council International (ACI), pasó de la posición 61 al lugar 10, en sólo 2 años.
En el contexto nacional, es el segundo aeropuerto más importante del país, siendo el primero el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este aeropuerto de Cancún es el principal receptor de los turistas que visitan los hoteles de la zona y pero también recibe a turistas que fluyen por toda la Riviera Maya, de todas las edades y con diferentes niveles adquisitivos. En ese sentido, la región mantiene el reto de tener propuestas de hospedaje y entretenimiento para todos ellos ya que mientras algunos prefieren un turismo de hoteles, y resorts all-inclusive, también existen viajeros orientados a un turismo mucho más residencial.
También te podría interesar leer: Inversiones y Patrimonio Familiar: ¿Qué recomiendan los expertos?
Siguiendo la actividad de oferta-demanda estas dinámicas se ven plasmadas en el apogeo de inversiones inmobiliarias en la región, esto en proyectos residenciales destinados a dar respuesta a la necesidad de hospitalidad así como el interés de cada vez más personas en beneficiarse de la actividad comercial de la Riviera Maya, por ello se siguen sumando personas a rentar sus casas y gozar de los múltiples beneficios que se obtienen, algunos de los cuales enumeramos a continuación:
- Usar la vivienda vacacional:
Las personas realizan inversiones en suelo por distintas razones, entre ellas garantizar el patrimonio familiar, pero la verdad es que por diferentes motivos como el trabajo o los compromisos en otras ciudades y países no todas las personas pueden habitar sus viviendas tanto como quisieran durante todo del año, sino que las disfrutan durante temporadas. Otras familias, en cambio, realizan inversiones en inmuebles vacacionales que sólo ocupan en fechas festivas y ocasiones especiales.
En ese caso, alquilar tu vivienda en Airbnb durante las fechas en que no la utilizas es una manera segura de multiplicar tus ingresos monetarios, considerando que, para muchas familias en este esquema de negocio, rentar su propiedad por estancias cortas suele ser mucho más lucrativo y a la vez rentable.
Según expertos, otro factor que podría incrementar el valor de tu vivienda en el mercado de las rentas vacacionales son las amenidades que la misma pueda ofrecer, algunas de estas como albercas, gimnasios y espacios deportivos garantizan una mayor posibilidad de incrementar tus ganancias.
- Participas de la actividad turística local:
En todas partes del mundo el flujo de turistas dinamiza la economía local, la Riviera Maya no es la excepción. En el Estado de Quintana Roo, mientras algunas personas participan con la comercialización de artesanías o trabajo para el sector hotelero otros inciden poniendo en el mercado sus inmuebles.
De acuerdo con datos del gobierno del Estado de Quintana Roo, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes, muebles e intangibles ocupan un 12.38% en el desglose de participación porcentual en valores constantes, así como los servicios de alojamiento temporal (21.53%), siendo de las actividades que más dinamizan la economía local.
Poner en el mercado tu propiedad también es participar de la actividad turística y ser beneficiado por ella recibiendo remuneración según el valor y la experiencia que ofrezcas a tus huéspedes.
- Garantía para anfitriones:
La gran popularidad y los niveles de confianza que exhibe la plataforma Airbnb entre los usuarios en México, tanto a quienes ofertan sus casas como a quienes las demandan, no son coincidencia, se debe a una continua actualización de sus políticas de seguridad.
Con esto la plataforma, cuyo número de anfitriones en México creció más de 40% en el segundo trimestre de 2022, busca proteger y promover la seguridad tanto de los dueños de inmuebles como de los huéspedes.
Algunas de estas iniciativas a destacar son el seguro de responsabilidad civil para anfitriones. El mismo es parte de “AirCover” para anfitriones. De ese modo los dueños de propiedades podrían recibir cobertura hasta de 1 millón de dólares en el improbable caso de que un huésped se lesione, robe o dañe pertenencias mientras se hospeda en el alojamiento.
¿Conocías algunos de estos beneficios?, ¿te inclinas por uno en particular?, en nuestra página puedes obtener mayor información sobre los beneficios adicionales de invertir en la Riviera Maya así como testimonios de personas que ya disfrutan de haber tomado la decisión de invertir en nuestro desarrollo Selva Escondida, ubicado en Puerto Morelos corazón de la Riviera Maya.