¿Tienes tu mirada puesta en pasar más tiempo en México? Tal vez estas considerando tener una propiedad en el caribe mexicano, pero no estás seguro si esto es posible. En este blog te explicaremos como los extranjeros pueden comprar legalmente una propiedad en México.
Ya seas estadounidense, canadiense, español o de cualquier otra nacionalidad, es perfectamente legal y fácil comprar una propiedad en México siendo extranjero.
¿Cómo funciona?
Todo lo que se necesita es un permiso llamado Fideicomiso de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), que te servirá para comprar bienes raíces en México. Este permiso permite a los extranjeros comprar bienes raíces dentro de la zona restringida.
¿Qué es la “zona restringida”?
La zona restringida de México incluye propiedades a 100 km de la frontera y a 50 km de la costa. El fideicomiso es la única forma legal de adquirir bienes raíces en la zona restringida.
¿Es segura mi inversión?
Sí, comprar a través de un Fideicomiso es una forma segura para que los extranjeros adquieran una propiedad. El sistema de propiedad del Fideicomiso está autorizado por el gobierno mexicano y asegurado por el Banco Central de México.
La propiedad le pertenece a usted, y no es un activo del banco. El banco no puede tomar ninguna acción con respecto a su propiedad sin su consentimiento por escrito.
¿Cuáles son los beneficios?
Hay varios beneficios del Fideicomiso. En primer lugar, le otorga todos los derechos como propietario mexicano, puedes alquilar, vender o renovar tu propiedad. También protege tu inversión, ya que nadie más puede reclamar la propiedad de tu inmueble y el gobierno mexicano no puede embargarlo.
Además, al constituir el fideicomiso, usted nombra a un beneficiario que recibirá la propiedad cuando usted fallezca. El heredero se hará cargo del fideicomiso y de los bienes. El fideicomiso tiene una validez de 50 años y es renovable.
¿Cuánto cuesta?
Para el 2022, el costo aproximado es de $3,500 a $5,000 dólares. Esto cubre la cuota del permiso gubernamental, la cuota de establecimiento del banco y la cuota del primer año. Estos cargos pueden variar según el banco. La cuota anual a partir del segundo año es de $600 a $1,000 dólares, dependiendo del valor de la propiedad.
¿Cuánto tiempo se tarda?
Una vez que presente los documentos necesarios, el banco y el gobierno pueden tardar de uno a dos meses en procesar y emitir el permiso.
¿Qué pasa si utilizamos una sociedad anónima en su lugar?
El Fideicomiso es más rápido, más fácil de establecer y más fácil de mantener que una sociedad anónima. Aunque también puedes comprar una propiedad a través de una sociedad anónima, ésta requerirá dos accionistas y obligaciones contables adicionales.
¿Qué pasa si soy un ciudadano mexicano que vive fuera de México?
Si eres ciudadano mexicano, no es necesario obtener un Fideicomiso, incluso si naciste en otro país. Todo lo que necesitas es un documento oficial que compruebe tu nacionalidad mexicana. Los documentos para comprobar la ciudadanía mexicana pueden ser cualquiera de los siguientes:
- INE (Credencial de Elector Mexicana)
- RFC (Número de Contribuyente Mexicano)
- CSF (Comprobante de Situación Fiscal)
- CURP (Número que identifica a todos los ciudadanos y residentes mexicanos)
- Acta de nacimiento mexicana
También te podría interesar: 3 razones para comprar un departamento en la Riviera Maya
En resumen, el Fideicomiso es el método legal para que los extranjeros sean dueños de una propiedad en México y es sencillo de lograr con la ayuda de un abogado calificado. Selva Escondida trabaja con abogados y bancos de confianza para establecer el Fideicomiso para ti y asegurar un cierre oportuno de tu propiedad.
*Este artículo está destinado únicamente para fines informativos. Aunque nos esforzamos por ofrecer la información más actualizada y precisa, los precios están sujetos a cambios, y las fechas pueden variar de acuerdo con el banco o del abogado y de los días festivos nacionales.