Desde su fundación en 2008, un año trascendental para la economía mundial, Airbnb se ha convertido en el mejor aliado de muchos viajeros alrededor del mundo y una competencia real para los sectores de hospitalidad más formales: los hoteles. Es la plataforma más utilizada por turistas millenials en el Estado de Quintana Roo. Por ejemplo, la oferta proveniente de Airbnb domina ya el 22.5% del mercado, según reportes de la Secretaría de Turismo (2022).
Pero ¿qué es en sí esta plataforma? y ¿por qué cada vez más turistas, inversionistas y dueños de inmuebles deciden darse de alta en su sistema?, en este blog responderemos esas inquietudes.
También te podría interesar: Razones para invertir en la zona de mayor crecimiento de México
¿Qué es Airbnb?
Airbnb es una marca estadounidense cuyo nombre nace del acrónimo “air bed and breakfast” (cama de aire y desayuno), es una compañía con presencia en más de 192 países y 33,000 ciudades alrededor del mundo, que oferta más de tres millones de sitios de alojamiento siendo ninguno de su propiedad. En otras palabras, es un mecanismo de comercialización directa entre los dueños de los inmuebles y los turistas. En nuestro país opera bajo el dominio https://www.airbnb.mx/ y su aplicación para dispositivos móviles
Esta plataforma funciona en doble vía, tanto para el turista como para el dueño de la casa. En primer lugar permitiendo a usuarios y viajeros de todas partes acceder a un catálogo de habitaciones y/o departamentos para quedarse durante sus estadías, pudiendo ser estancias cortas o largas, generalmente a precios más competitivos que los que ofrecen los hoteles. Por otro lado, posibilita a propietarios el ofertar sus espacios disponibles, que podrían ir desde una recámara en desuso hasta un departamento o casa completa con todas sus amenidades y recibir muy buena remuneración por ello.
¿Por qué Airbnb?
En este blog queremos detallar de forma sencilla los beneficios que ofrece la plataforma, la razón es porque existe un buen mercado y sus condiciones que aseguran una alta demanda, sobre todo por el dinamismo y flujo de turistas en nuestra región: la Riviera Maya y, específicamente, Puerto Morelos.
Según un estudio titulado Panorama de la oferta y la demanda de la plataforma Airbnb e implicaciones para el turismo en Quintana Roo, México, publicado en 2018, el perfil de los turistas que buscan alojamiento en la Riviera Maya a través de la plataforma corresponde mayoritariamente a los denominados millenials, jóvenes cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años, con alto nivel de estudios, y cuyos ingresos mensuales varían entre $300 USD y 1,500 USD. Esta generación se caracteriza por ser cazadores de oportunidades y ofertas, y dada la escasa planificación de sus viajes, poseen flexibilidad de tiempo disponible para moverse y a diferencia de otras generaciones, no se limitan a viajar exclusivamente en verano.
No obstante, aunque operando para un perfil de turista en especial, la plataforma tiene una amplia influencia tanto entre locales como extranjeros de distintas edades. Con una valoración en Quintana Roo muy alta (superior al 92%), se ha convertido en la primera opción para buscar alojamiento y en una oportunidad rentable para muchas familias y dueños de propiedades que buscan diversificar sus ingresos.
¿Por qué es una oportunidad para diversificar tus ingresos?
Bajo un enfoque de economía colaborativa, esta plataforma facilita que el turista obtenga a través de las personas comunes alojamiento y servicios que necesita. Permitiendo a propietarios participar en el movimiento económico que genera la actividad turística local, lo cual representa una fuente alternativa de ingresos a quienes poseen propiedades disponibles en lugares de alta demanda, sin olvidar que en la mayoría de los casos los propietarios reciben más remuneración al alquilar un inmueble en estancias cortas que por largos períodos.
Actualmente las ofertas de hospitalidad han evolucionado, por ello cada vez un mayor número de viajeros prefieren sumergirse en las ciudades que visitan, antes que “encerrarse” en grandes complejos que, según ellos, les alejan de la cultura y experiencias de la cotidianidad. Airbnb permite a ciudadanos comunes participar y beneficiarse de la demanda de habitaciones de su localidad, siendo más rentable cuando además del alojamiento con espacios como una cocina equipada, ofreces atractivas amenidades como: alberca, casa club, gimnasio, seguridad privada, etc.
Por ello muchas familias convierten sus casas, que no ocupan durante algún periodo del año en espacios vacacionales. En ese sentido, Airbnb es una opción segura y sencilla de recibir dinero mientras no usas tu propiedad.
De esta manera podemos concluir que la Riviera Maya continúa en creciente demanda y dinamismo económico, atrayendo a diversos tipos de turistas desde distintas partes del mundo, y no sólo hacia los hoteles, también hacia nuestras propiedades. Aunque la demanda de los resorts continúa siendo una tendencia, la zona también moviliza a otro tipo de viajeros que optan por un turismo más residencial.
¿Conoces las atractivas amenidades que tiene nuestro proyecto en Puerto Morelos especialmente para este tipo de turismo?, invertir en una propiedad con estas características puede potenciar tu oferta y multiplicar tus ingresos.
Mientras, te invitamos a conocer la experiencia de nuestros propietarios que han decidido tomar la decisión de diversificar sus ingresos con Airbnb.
Conoce la historia de Yizel, una mujer mexicana que adquirió su condominio en Selva Escondida y lo adaptó a renta vacacional.
https://www.youtube.com/watch?v=4OctgfVSxn8